EUSKERA

 

Con la llegada de la primavera y los primeros calores una gran variedad de frutas de temporada inundan las tiendas y supermercados. Una forma de aprovechar para tomarlas es la macedonia, una receta fácil y rápida de preparar.

También llamada ensalada o cóctel de frutas, es un postre dulce y muy saludable. Con este plato cumplimos sobradamente la conocida y recomendable frase de 5 raciones al día de frutas y verduras. Es muy aconsejable para los niños y adultos que no se les ocurre comer una fruta a bocados, un tentempié refrescante.

“La macedonia es muy aconsejable para los niños y adultos que no se les ocurre comer una fruta a bocados, un tentempié refrescante.”

No existe una receta única. La macedonia se elabora de forma sencilla cortando piezas de fruta en trozos pequeños, pudiéndose aderezar posteriormente con azúcar, licor y zumo de frutas. Se puede emplear cualquier fruta y cambiar según la temporada. También se puede mezclar fruta fresca y en almíbar.

El nombre proviene del Imperio macedonio de Alejandro Magno donde convivían un gran número de razas, culturas, lenguas y religiones. Esta idea de heterogeneidad fue la que los franceses rescataron en el siglo XVIII como mezcla de cosas y que aplicarían a la gastronomía, aunque primero a las verduras.

Beneficios

Es un plato muy saludable, las frutas que componen la macedonia proporcionan vitaminas, minerales, fibras y proteínas. Entre otros beneficios destacan la disminución de la presión arterial, los niveles de colesterol y los problemas cardiovasculares. También, el poder antioxidante de las frutas ayudan a detener el proceso de antienvejecimiento, hidratando la piel.
Además, su alto contenido en agua y otros nutrientes logran un efecto saciante, por lo que se recomienda en las dietas de adelgazamiento.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2017. Aviso Legal