EUSKERA

 

El próximo 15 de mayo se celebra la XLIII edición de la Fiesta del Salmón en la localidad pontevedresa de A Estrada, declarada de Interés Turístico de Galicia en el año 2013.

Justo el fin de semana anterior, los días 7 y 8, tuvo lugar el Concurso Internacional de Pesca de Salmón que atrae cada año a cientos de aficionados al cercano río Ulla, premiándose la captura de mayor peso y longitud. También, durante estos días se celebró un Concurso de Tapas con el salmón como principal ingrediente cuyos ganadores decidieron un jurado y el público asistente.

La Fiesta del “rey del río”, el día grande, tiene lugar el tercer fin de semana de mayo, tal como se viene haciendo desde 1974. Ese día se celebra la gran degustación popular, entre las 12 y las 15 horas, por un precio simbólico, y, además, habrá actividades culturales, deportivas y lúdicas: concursos de recetas, festivales folclóricos, competiciones, etc… Asociaciones y restaurantes, como todos los años, colaboran elaborando los platos. La tradición salmonera de A Estrada se remonta a los años 40 y, desde entonces, la abundancia de este pescado lo ha convertido en materia prima de las cocinas de la localidad.

Además, durante todo este fin de semana los restaurantes del municipio elaboran propuestas culinarias con salmón a precios accesibles diseñadas por los hosteleros locales que seguro sorprenderán al numeroso público.

El salmón atlántico es una especie emblemática en algunos ríos gallegos. Pez migrador, pasa la primera fase de su vida en los ríos y después se dirige al mar donde crecerá. Finalmente, volverá en una segunda migración al río que le vio nacer para desovar.

Con piel de color azul grisáceo, cubierto de pequeñas escamas, su carne es rosácea y tiene un alto contenido de proteínas y ácidos grasos omega 3. El salmón posee grasas muy beneficiosas para la salud, es rico en proteínas, calcio y vitaminas como la B12 y B6. Además, su contenido en omega 3 ayuda a mantener el corazón saludable y favorece la circulación sanguínea.

Con un sabor delicado y gastronómicamente muy versátil, puede elaborarse de múltiples formas: a la plancha, ahumado, al horno, en filetes, en paté, salpicón, en brochetas, ensaladas, guisos empanadas…

 

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2016. Aviso Legal