Empanar significa encerrar algo en pan o en masa. Existen muchos tipos de empanadas según la masa, el relleno o su modo de preparación, las hay dulces o saladas, cocidas al horno o fritas.

La masa se elabora con trigo y alguna sustancia grasa, aceite o manteca. Posteriormente se añade la masa de relleno y se cierra bien para evitar que se salga durante la cocción.

La mayoría de las culturas tienen algún tipo de comida tradicional “empanada”. Se cree que llegó a la península a través de los árabes. En la Edad Media se popularizó porque conservaba la carne del relleno varios días al estar dentro de una masa elaborada con harina de trigo o centeno. Se rellenaban con carne de caza, pescado o sobras de los guisos, por lo que eran muy populares. Surtía de carne a los pastores y a los viajeros, como los peregrinos, que pasaban semanas lejos de casa.

La empanada gallega es una de las más famosas, rellenas de atún con cebolla y pimiento, cerdo, sardinas, berberecho, lamprea, congrio, mejillones, pulpo, bacalao…En Galicia y Portugal se preparan como si fueran un gran pastel que se va cortando en pedazos.

Es un plato fácil de elaborar, muy versátil, ya que puede adoptar muchas formas, tamaños o rellenos bien como entrante, empanadillas, o como primero, plato fuerte y consistente. La empanada varía en cada lugar, donde hay un ingrediente típico, una forma diferente de preparar la masa o un relleno especial.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2018. Aviso Legal