El próximo fin de semana, 18 y 19 de octubre, se celebrará en el municipio encartado de Zalla (Bizkaia) el “1º Festival Gastronómico Enkarterri”. El evento promocionará tanto la gastronomía local como la cebolla roja de esta zona, producto típico de la zona. También, en la presente edición se mostrará la gastronomía de otros territorios vecinos (comarca de Liébana en Cantabria).

De entre los productos más característicos de este territorio cabe destacar, además de la cebolla roja, la miel, el txakolí, el pan de masa madre, lácteos, embutidos, huevos, capones o cerveza y otros productos bajo la denominación “Euskadi Gastronómika”, club de producto turístico enogastronómico que se distingue por la calidad de las materias primas.

Durante todo el fin de semana, en torno a los jardines del ayuntamiento, tendrán lugar numerosas y variadas actividades destinadas a diferentes tipos de público.

Habrá degustaciones de productos típicos de esta comarca encartada con hondas raíces agrícolas y ganaderas, stands para comprar productos, talleres que enseñarán recetas con estos alimentos y un concurso de pintxos en el que tomarán parte los hosteleros de la comarca. Los niños podrán intervenir en talleres infantiles donde aprenderán a preparar pasteles “txiki-txoko”.

También, reconocidos cocineros llevarán a cabo demostraciones en vivo de su buen hacer con productos de la zona. Eneko Atxa, chef del restaurante Azurmendi, con tres estrellas Michelín, inaugurará este aula y será nombrado “embajador de la cebolla morada 2014”, producto que utiliza habitualmente en su local.

Asimismo, se ofrecerán visitas guiadas a las empresas productoras de la zona para conocer de primera mano los procesos de producción.

 

Para más información

http://fest.zalla.org/

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  

© Zainduzaitez, Bilbao 2014. Aviso Legal