EUSKERA

 

Esta variedad de alubia cuenta con una gran tradición en los campos de Álava. Se cultiva desde el siglo XVIII en las comarcas de Montaña y Valles Alaveses y, tras un periodo de decadencia, desde los años 90, ha retomado con fuerza su producción, cultivándose actualmente en más de 200 hectáreas.

Tiene un característico color granate con pintas blancas, forma redondeada y un tamaño pequeño. Se siembra en el mes de mayo y se recolecta a finales de septiembre, primeros de octubre, (en total su cultivo tiene una duración de entre 100 y 110 días). Se recoge manualmente, arrancando las vainas. Posteriormente, tras desgranarlas, se dejan secar dependiendo de la climatología, con más lluvia será mayor el tiempo.

Para una mejor conservación, se recomienda mantenerlas en un lugar fresco y seco, alejado de la acción directa del sol. Son muy sabrosas, de gran finura al paladar y con escasa piel.

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2019. Aviso Legal