Las localidades alavesas de Oyón y Moreda acogerán este próximo fin de semana la IV edición de la Feria del Aceite de Oliva de la comarca de la Rioja Alavesa. El aceite de oliva virgen extra de la variedad Arroniz, propio de la comarca, se está consolidando como un producto de referencia de esta zona.

El olivo fue un cultivo tradicional de la zona sureste de la Rioja Alavesa en los años 50, alcanzando en la localidad de Moreda las seiscientas hectáreas. Abandonado en los años 60, con la mecanización del campo, dio paso al cereal. Desde el año 2000 se está recuperando el interés por el cultivo del olivo debido al reconocimiento de la gran calidad de estos aceites.

Con la Feria del Aceite de Oliva se pretende promover y difundir el aceite de la Rioja Alavesa, haciendo que los visitantes conozcan de primera mano este excepcional producto.

El día 21, a las 12 horas, será la localidad de Oyón la encargada de iniciar la feria con una degustación de Pringada con aceite (deliciosa rebanada de pan tostado en la lumbre untado con aceite, aderezado con ajo y sal o azúcar al gusto),por parte del Trujal Cooperativo San Vicente, al que seguirá un concurso de pintxos con aceite de la comarca. También se celebrará un sorteo solidario que tendrá como premio el peso del ganador en aceite. Además, habrá visitas guiadas al trujal La Equidad (prensa donde se exprimen las aceitunas), catas y rutas entre olivos centenarios. Por su parte, los niños disfrutarán de un taller gastronómico con el aceite de oliva.

El domingo 22, a las 12 horas, en la localidad de Moreda, tendrá lugar la presentación del aceite 2015 con degustaciones y la entrega del premio honorífico Amigo del Aceite de Rioja Alavesa. Durante las dos jornadas, pasacalles y actuaciones musicales animarán este evento.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  

© Zainduzaitez, Bilbao 2014-2015. Aviso Legal