EUSKERA

 

La intxaursalsa es un postre navideño de gran tradición en los caseríos vascos, literalmente significa salsa de nueces. A principios del siglo XX, sobre todo en Bizkaia, la intxaursalsa se hacía con bacalao, y, a veces, con chocolate.

Esta crema se elabora con nueces, bien trituradas, leche, azúcar y canela. Era un postre que se consumía en invierno en las zonas rurales con las abundantes nueces que se recogían en otoño y la leche.

Consiste básicamente en cocer las nueces molidas junto con la leche, el azúcar y la canela y convertirlo en una especie de natillas, con la consistencia de una crema o salsa. Para que no resulte excesivamente espesa, algunos cocineros aligeran la leche con agua o con vino blanco. Por el contrario, también están quienes añaden miga de pan tostada y triturada o chocolate.

Casi llegó a desaparecer y fue rescatada en los años 80 de la mano de algunos gastrónomos. Actualmente se puede encontrar en muchos restaurantes, sirviéndose sola o como acompañamiento en algunos postres.

Su consumo debe ser ocasional y moderado por su gran aporte calórico.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2017. Aviso Legal