El próximo sábado día 6 se celebrará en El Regato-Errekatxo, en la localidad de Barakaldo, la décima edición de la Fiesta de la Cereza que incluirá una feria agrícola y artesana. Desde las 10,30 de la mañana, una treintena de puestos pondrán a la venta en la plaza de la localidad, además de cerezas, queso, pan, hortalizas, queso, pastel vasco…

Asimismo, habrá durante toda la jornada animación callejera con pasacalles, conciertos, exhibición de deporte rural (aizkolaris y barrenadores), pelota a mano, concurso de bolos…

La cereza ha sido una fruta tradicional del valle de El Regato, y ahora, a finales de mayo y junio, es la época de su recolecta. La feria se comenzó a celebrar con la finalidad de vender la grandes cosechas de cerezas, ya que este este pequeño valle rodeado de montes era el principal productor de Bizkaia. Era famoso por la cantidad y calidad de sus cerezas. Tras un paréntesis de varios años, se volvió a retomar esta tradición local en 2006, organizada por la Asociación de Vecinos y el consistorio de la localidad.

Cuando vayamos a comprarlas, hay que elegir las de color rojo oscuro o negro vivo con la piel brillante, enteras. Una vez maduras conviene guardarlas en el frigorífico donde se pueden conservar hasta dos semanas. Se pueden consumir de múltiples maneras: frescas, en tartas, mousses, sorbetes, confitadas etc.

Las cerezas son una fuente de salud que llegan a finales de la primavera, con los primeros calores. Contienen melatonina, un excelente antioxidante (regulador del ritmo cardiaco y de los ciclos del sueño) y beta caroteno, vitamina A. También son ricas en vitaminas C y E, así como en varios minerales como el potasio, el magnesio y el hierro. Su valor calórico es moderado respecto a otras frutas, aportando cantidades importantes de fibra. La cereza tiene una gran aceptación entre los niños y es idónea para introducir más frutas en su dieta.

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2015. Aviso Legal