La fiesta del besugo, que se celebra en la localidad guipuzcoana de Orio, cumple este año su octava edición. El festival gastronómico Besugo “al estilo Orio” incluirá por primera vez  los reconocimientos Bisiguaren Laguna (amigo del besugo) a una persona de esta localidad y a otra foránea.

El jueves, 16 de julio, se inaugurará la fiesta con una oferta de pintxos especiales en los bares de la localidad. A lo largo de los cuatro días que dura el evento, del jueves al domingo, se podrán degustar 500 besugos en las cinco comidas populares que se prepararán para unas mil personas. Para ello, se colocara en la plaza del municipio una parrilla gigante, de unos ocho metros de largo, donde se asarán los pescados sobre brasas. Los cocineros Joxe Miel Zendoia, Luis Mari Uranga y Mikel Manterola serán los maestros parrilleros encargados de su preparación. El besugo se servirá junto con anchoas en salazón, ensalada de tomate con bonito, espárragos y un postre. Para acudir se pondrán a la venta mil tickets en la Oficina de Turismo de Orio.

La Bisugu Festa se enmarca dentro de las Ferias de Pesca del País Vasco agrupadas bajo la marca “Euskadiko Arrantza Azokak”, iniciativa que tiene como finalidad unificar en un único producto todos los esfuerzos para promocionar el sector pesquero y la gastronomía de Euskadi. El objetivo de la Fiesta del Besugo es, además, transmitir tanto la actividad como el patrimonio pesquero de Orio y su importancia en la gastronomía local.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2014-2015. Aviso Legal