Cada tercer fin de semana del mes de septiembre se celebra la “Festa de la Pataca” en el municipio coruñense de Coristanco, considerado como la capital de la patata en Galicia.

Este evento, que alcanza su 36º edición, tiene como objetivo promocionar este tubérculo como producto de calidad. La comarca de Bergantiños, donde se enclava la localidad de Coristanco,  es uno de los mejores lugares para su cultivo por su singular temperatura y humedad.

Durante la fiesta tienen lugar varias actividades: exposición de maquinaria agrícola, concentración de tractores engalanados, concurso de figuras con patatas, concurso gastronómico y comida popular con esta verdura como protagonista  y animación musical por parte de grupos de danza y gaiteros.

La patata gallega

En España existen cien variedades distintas de patata pero sólo existen tres denominaciones de origen, una de ellas es la patata gallega.

Esta patata pertenece a la variedad de Kennebec, de carne blanca, firme, sin manchas y piel amarilla. Cuando se cuece la textura es cremosa y consistente, no se deshace, es de una gran calidad culinaria.

Desde el siglo XVIII el cultivo de la patata se extendió por todo el campo gallego, convirtiéndose en un producto característico. Base para el sostenimiento de la población y de la cabaña ganadera  (vacuno y porcino), forma parte de casi todas las rotaciones de cultivo en Galicia. Tanto el suelo como las condiciones climatológicas, con la abundante lluvia y un periodo seco  en agosto y septiembre, son idóneas para su cultivo.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2016. Aviso Legal