Cada 24 de diciembre, desde hace 22 años, el municipio de Galdames, en Bizkaia, celebra la Feria del Pan Artesano “Ogi Eguna”. En la plaza de San Pedro, durante la mañana de Nochebuena, numerosos puestos de exposición, venta de pan y artesanía relacionada con este producto (cestería, cerámica, madera) son visitados por miles de personas procedentes de la comarca de Las Encartaciones y municipios limítrofes.
Esta feria navideña tiene al pan artesano y a sus derivados, talo, pastel vasco, rosquillas como protagonistas. Es famoso el concurso de pan, que se elabora de forma tradicional: ingredientes típicos, horno de leña, fabricación artesanal -forma redonda y aproximadamente de 1 kilo de peso-.
Además, en los talleres se podrán ver el proceso completo de elaboración del pan en hornos antiguos. También, para los niños, habrá talleres de fabricación de pan artesano y talo donde tendrán la oportunidad de colaborar, desde el amasado hasta la cocción.
Esta feria rescata una antigua tradición de la localidad de elaborar pan el día de Nochebuena y ha servido para recuperar antiguos hornos de leña utilizados en la fabricación de pan.

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con este vínculo , mencionando como fuente a Zainduzaitez.  

© Zainduzaitez, Bilbao 2014. Aviso Legal