EUSKERA

 

La localidad alavesa de Antoñana celebra el próximo 21 de Mayo su 23º edición de la Feria de la Primavera con la miel como protagonista. Numerosas actividades forman parte de este evento: concurso de mieles, degustación y venta de este producto, así como otros típicos de la comarca, tanto gastronómicos como artesanos.

La miel de la montaña alavesa se caracteriza por ser natural y más cremosa que otras que podemos encontrar en el mercado, sometidas a un proceso de pasteurización. Es una miel elaborada, más fina, de color marrón, con aroma y un sabor característico. Su textura cremosa evita que se endurezca. De procedencias florales variadas, predomina la variedad de bosque o de brezo, si hay lluvia.

Se produce en pequeñas colmenas, de procedencias florales variadas y es un complemento a los ingresos de los agricultores. No hay que olvidar que la producción depende en gran medida de las condiciones climáticas. En esta comarca la extracción de miel se realiza entre los meses de agosto y septiembre.

Hay que reseñar, además de los beneficios de la miel para la salud, la función que la abeja desempeña en la protección del medio ambiente. Estos insectos polinizadores tienen un papel fundamental en la vida reproductiva de los ecosistemas naturales y la supervivencia de la humanidad.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2017. Aviso Legal