La localidad alavesa de Añana celebra una nueva edición de la Feria de la Sal. Organizada por la Fundación Valle Salado, la sociedad Salineros Gatzagak y el Ayuntamiento de Añana, este evento tendrá lugar el próximo día 11, coincidiendo con el santoral de San Cristóbal.

Además de productos relacionados con la sal (catas, talleres…), en la feria se podrá encontrar verduras, frutas, artesanía…También, habrá actividades destinadas a los más pequeños (juegos, hinchables…).

Asimismo, los asistentes tendrán la posibilidad de visitar el valle salado donde podrán disfrutar de un paisaje único y presenciar el espectáculo de luz y sonido “La memoria del Valle Salado”

La sal de Añana se elabora cada año dependiendo de las condiciones meteorológicas, normalmente de mayo a septiembre, cuando las lluvias son escasas y se acelera el proceso de evaporación. El resto de meses el trabajo de los salineros se ocupan sólo del mantenimiento. Sin embargo, el envasado funciona durante todo el año.

Esta sal se produce de forma natural y ecológica y se puede clasificar en:

  • sal mineral de manantial (cristales de sal de gran pureza, rica en minerales y oligoelementos que potencian el sabor de los alimentos)
  • Escamas de flor de sal (láminas de crujiente textura, idóneas para dar el toque final en carnes y pescados)
  • Sal líquida de manantial (brota de los manantiales y está concentrado). Sobre todo para ensaladas y para pulverizar en carnes y pescados.
  • Chuzo de sal (fina estalactita de sal de gran pureza). Se ralla sobre platos finalizados proporciona una sal que se disuelve rápidamente).

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  © Zainduzaitez, Bilbao 2015. Aviso Legal