Cada segundo domingo del mes de octubre se celebró la Feria de la alubia pinta alavesa y legumbres de Álava, organizada por el ayuntamiento de Ribera Alta (Pobes). Esta alubia pinta, que cuenta con el label de calidad, es la protagonista de la feria que tendrá lugar el día 11 de octubre. Además de la exposición y venta de las distintas variedades, los asistentes pudieron disfrutar de una degustación que llevará a cabo la Federación de Sociedades Gastronómicas. Asimismo, se entregará el premio “Alubia pinta alavesa de honor”. Hubo también un mercado de artesanía y de productos típicos del País Vasco, así como exhibición de deporte rural vasco.

La alubia pinta alavesa se siembra en Mayo y se recoge en Septiembre. Posteriormente se deja secar 10-15 días tras los cuales se desgrana la vaina. Se caracteriza por su color granate con pintas blancas, su forma redondeada y su pequeño tamaño. Tiene escasa piel y es muy fina al paladar. Al cocinarlas el caldo no es tan espeso como el de las alubias de Gernika o Tolosa.

En las zonas de Montaña y Valles Alaveses  siempre ha sido un cultivo alternativo, ya que tenía un papel fundamental en la dieta alimentaria, al igual que en gran parte del País Vasco .

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2015. Aviso Legal