El profesor de Fisiología del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Victoria, ha destacado la importancia de mejorar los hábitos alimentarios y sedentarios para reducir peso.

El experto se ha pronunciado así en el curso internacional de verano ‘I Jornadas de Estilo de Vida y Salud: nuevos enfoques de intervención e investigación’, organizado por la Universidad Europea (UE), la International Society for Immunonutrition (ISIN) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de Coca-Cola España.

“En realidad el consumo de calorías no ha caído tanto en la población española. Aun así, tampoco ha aumentado como para explicar el importante crecimiento del sobrepeso y la obesidad que se ha producido en estas últimas décadas en España. Sin duda, creemos que en la ecuación del equilibrio energético entre ingesta y gasto calórico, el gasto por actividad física ha descendido de forma significativa. Nuestros hábitos de vida son sedentarios y este sedentarismo nos lleva a gastos calóricos menores a los ingresos por la ingesta de alimentos”, ha aseverado.

“En realidad el consumo de calorías no ha caído tanto en la población española. Aun así, tampoco ha aumentado como para explicar el importante crecimiento del sobrepeso y la obesidad que se ha producido en estas últimas décadas en España.”

Por ello, a su juicio, una “buena estrategia” para reducir peso es, aparte de una dieta hipocalórica más o menos equilibrada, es llevar un plan que contemple cambios en los hábitos de vida incluyendo los hábitos alimentarios y los hábitos sedentarios. Estos cambios, prosigue, tienen que incluir una dieta con un déficit calórico moderado pero equilibrada y un programa de actividad física evitando los hábitos sedentarios.

LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL ES “CRUCIAL”

“Por todo ello, la educación nutricional es crucial para poder conocer la relación entre una correcta alimentación y la salud y prevención de la enfermedad, o los beneficios de evitar el sedentarismo y realizar actividad física de forma habitual”.

Asimismo, los especialistas reunidos en el curso, han aseverado que en la prevención y lucha contra el sobrepeso y la obesidad se deben tener en cuenta todos los factores que influyen en su desarrollo, a través de un planteamiento que incluya la educación en nutrición y en hábitos de vida saludables en general, la promoción de la actividad física o la dotación a la población de las infraestructuras necesarias para favorecer el desarrollo de estilos de vida activos. “La inactividad física se considera hoy en día una epidemia. Según la European Heart Network, España se sitúa en el top ten de los países europeos con más sedentarismo entre los adultos: un 42 por ciento de mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física durante la semana, frente al 6 por ciento de Suecia o al 7 por ciento de Finlandia”, ha argumentado la profesora de Fisiología del Ejercicio e Investigadora de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea de Madrid, Margarita Pérez.

“Y por supuesto, no se puede olvidar la importancia de mantener un sueño reparador tanto en calidad como en cantidad”

Por último, durante la jornada los han definido los aspectos clave que debe contemplar un estilo de vida saludable. Así, para la profesora de Investigación del CSIC, Ascensión Marcos, mantener una alimentación equilibrada, variada y moderada, junto con una actividad física diaria en adultos de al menos de unos 30 minutos y además durante la semana realizar alguna actividad deportiva y evitar en lo posible ser sedentario, se logra si hacemos cada 2 horas algún movimiento. “Y por supuesto, no se puede olvidar la importancia de mantener un sueño reparador tanto en calidad como en cantidad”, ha zanjado.

Fuente: Europa Press

http://noticias.lainformacion.com/salud/dieta/experto-destaca-la-importancia-de-mejorar-los-habitos-alimentarios-y-sedentarios-para-reducir-peso_eZFl2RLHymafULFyZl9pi/