Euskera

 

Erik Regidor es licenciado en Odontología, tiene un Máster en Endodoncia Clínica y es vocal representante de los jóvenes odontólogos en el Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia.

¿En general, mantenemos una correcta higiene dental?

Si bien es cierto que actualmente la sociedad está más concienciada en mantener una correcta salud oral, no hay que olvidar acudir al odontólogo regularmente y seguir las instrucciones de higiene oral recomendadas.

¿Somos conscientes de la importancia de nuestros hábitos alimentarios en la salud bucodental?

En muchos casos no somos conscientes del daño que pueden provocar determinados alimentos en los dientes. Todos aquellos que tengan un alto porcentaje de azúcar, dulces y bollería industrial, son muy perjudiciales para nuestra salud oral. Además, un alto consumo de zumos, bebidas ácidas, refrescos o bebidas alcohólicas pueden provocar una erosión o abrasión dental que es muy difícil de combatir. Este tipo de bebidas disminuyen el pH de la saliva y provocan el comienzo de la desmineralización de los dientes, facilitando un ambiente mucho más propenso para las caries y las abrasiones o desgastes de las superficies de los dientes.

“Un alto consumo de zumos, bebidas ácidas, refrescos o bebidas alcohólicas pueden provocar una erosión o abrasión dental que es muy difícil de combatir.”

¿Cuáles deben ser los hábitos correctos para tener una buena salud bucal? 

Cepillar los dientes dos minutos de reloj después de cada comida y, en función de cada caso, se puede complementar la higiene con el hilo dental o los cepillos interproximales. Además, es recomendable mantener unos buenos hábitos alimentarios y suprimir el hábito tabáquico que perjudica gravemente tanto la salud oral como la general.

¿Existen alimentos que podemos denominar “protectores ” o amigos de los dientes? ¿Cuáles son?

Existen determinados alimentos que protegen los dientes y ayudan a evitar la progresión de determinadas patologías orales. El consumo de productos lácteos hace que los dientes estén más protegidos frente a la caries. Por otra parte, algunas frutas y verduras como son la manzana, la zanahoria y el apio ayudan a limpiar la placa bacteriana que se forma en los dientes. Y, por último, el consumo de chicles sin azúcar favorece la salivación, creando un ambiente en el que es más complicado que aparezcan caries.

 ¿Y cuáles son los que más dañan la salud dental?

Principalmente el consumo de productos azucarados, chucherías y bollería industrial. Además de las bebidas azucaradas, gaseosas o carbonatadas provocan la aparición de caries y mayor acumulación de placa bacteriana. Un consumo elevado de café también es perjudicial para nuestros dientes.

¿Hay una influencia directa entre una buena salud dental y una buena salud en general?

Está demostrado que un control inadecuado de la enfermedad periodontal, también conocida como piorrea, está directamente relacionada con un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. A su vez, la enfermedad periodontal descontrolada altera los niveles de la glucemia en diabéticos y afecta directamente al colesterol.

¿En enfermedades como la diabetes es aconsejable extremar el cuidado de la salud bucal?

Los estudios realizados demuestran claramente la relación bidireccional que existe entre la enfermedad periodontal y la diabetes. La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exagerada frente a las bacterias que están presentes en la encía y además altera las defensas del organismo por lo que se acelera la destrucción de hueso y encía. A su vez la enfermedad periodontal se asocia con un peor control de la glucemia en diabéticos. Por ello, un tratamiento y mantenimiento periodontal adecuado mejora los niveles glucémicos. Además, la diabetes provoca una mayor sequedad bucal que hace que haya un ambiente más propenso para las caries.

¿Cómo deben inculcar los padres a sus hijos el cuidado de los dientes?

Es imprescindible que los padres inculquen y eduquen a sus hijos en cuanto a hábitos de higiene oral. Los dientes temporales o de leche también hay que cuidarlos, ya que perder un diente de leche antes de lo que está previsto puede provocar alteraciones en los dientes definitivos. Los padres deben supervisar el cepillado dental de sus hijos para verificar que se trata de un cepillado efectivo. El cepillado en los niños se puede acompañar con algún juego para hacérselo más fácil. Durante esta época, deben tener un consumo limitado de dulces y realizar visitas periódicas cada 4 ó 6 meses al dentista. Es muy importante que los padres sean un buen ejemplo y tengan una buena salud oral para que los niños desde pequeños comprendan su importancia.

“La nutrición afecta al desarrollo dentario, como es habitual en otros aspectos fisiológicos del crecimiento.”

¿La dieta y la nutrición intervienen en forma decisiva en el desarrollo
dental?

La nutrición afecta al desarrollo dentario, como es habitual en otros aspectos fisiológicos del crecimiento. Es imprescindible que el niño tenga unos aportes adecuados de calcio, fosforo, flúor y vitaminas A, C y D. El déficit de estos nutrientes puede repercutir en muchos aspectos del desarrollo dental. Además la nutrición es esencial para alcanzar los niveles máximos de desempeño físico y mental.

¿A partir de qué edad es aconsejable que los niños empiecen a lavarse la boca?

Cuando los niños tengan entre 2 y 3 años de edad puede empezar a usarse un cepillo dental suave y pequeño adaptado para ellos. Hasta entonces los padres pueden limpiar las encías utilizando una gasa húmeda o un dedal de silicona que actúa como el cepillo dental y se puede encontrar en las farmacias. Los padres deberán supervisar la efectividad del cepillado realizado, ya que los niños no adquieren suficiente habilidad manual por lo menos hasta los 7 años, .

¿Con qué periodicidad sería recomendable visitar al dentista?

No estaría justificado pasar más de un año sin visitar al dentista. Lo recomendable, si todo está bien, son dos visitas al año para revisión y profilaxis o higiene de mantenimiento. En casos en los que se necesita mayor atención es importante seguir las instrucciones y cumplir con las visitas estipuladas. No se puede acudir al dentista sólo cuando hay dolor.
Actualmente muchos pacientes son portadores de implantes dentales. Los implantes no tienen defensas naturales por lo que ante una situación de enfermedad periodontal descontrolada pueden sufrir más que los propios dientes. Por ello, necesitan especial atención y es recomendable acudir semestralmente.

 

CODBI BIHEO
Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia
Bizkaiko Haginlarien Elkargo Ofiziala

Alameda de Recalde, 72 Bajos
48009 Bilbao, Bizkaia
Telf: 94.424.29.80
Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.

© Zainduzaitez, Bilbao 2014-2015. Aviso Legal