De todos es conocida la influencia de la Dieta Mediterránea sobre la salud. Los alimentos de origen vegetal son un componente importante de esta dieta y dentro de los alimentos vegetales, el tomate juega un papel muy importante gracias a uno de sus importantes componentes: el licopeno.

Se trata de un carotinoide responsable del color rojo, especialmente abundante en el tomate, y en particular en su zumo, aunque también está presente en otras frutas, como la sandía, papaya, guayaba y pomelo rojo. En la actualidad existen evidencias científicas que avalan las propiedades saludables de este compuesto.

El tomate lo podemos consumir en fresco, sólo o en ensalada, pero también en gazpacho, zumo o como tomate frito, tomate en conserva y otras variantes ya que tiene amplias posibilidades culinarias.

Las propiedades saludables del licopeno

El efecto protector del licopeno se centra en la prevención del estrés oxidativo, enfermedad cardiovascular, hipertensión, arterosclerosis, cáncer y diabetes, entre otros. Se estima necesaria una ingesta diaria de 7‐8 mg de licopeno para mantener su concentración sérica y conseguir los efectos de reducción de la peroxidación lipídica.

En general, el contenido de licopeno en el tomate varía significativamente de acuerdo con las distintas variedades, el grado de madurez y las condiciones estacionales de su producción.

Las cantidades de licopeno en los zumos de tomate oscila entre 5,95 y 8,62 mg/100 g., de manera que el consumo 250 ml de zumo de tomate cubriría las necesidades de licopeno establecidas en el informe Tomatoes Licopenes and Human Health publicado en Caledonian Press en 2006, y serían suficientes para mostrar su capacidad antioxidante y preventiva ante enfermedades crónicas.

Licopeno, declaración de propiedad saludable

La industria del sector de transformados del tomate está muy interesada en poder comunicar a los consumidores las propiedades saludables del tomate.

El Reglamento CE 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos, establece los criterios para poder hacer “declaraciones de propiedades saludables” y “declaraciones de reducción del riesgo de enfermedad” en los países de la UE. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), es la encargada de validar estas declaraciones.

En este sentido, las organizaciones representativas de la industria del zumo: AGRUCON, ASOCIACIÓN MESA DEL TOMATE, ASOZUMOS Y FENAVAL, en colaboración con la Dra. Montaña Cámara Hurtado, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, están trabajando en la demostración de las propiedades saludables del tomate, para poder obtener de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) la autorización de la correspondiente alegación de propiedades saludables para el tomate.

La EFSA establece unos criterios muy estrictos para dar su aprobación, continua así el proceso de trabajo ya iniciado con expectativas muy prometedoras.

 

Fuente: El semanal digital

http://www.elsemanaldigital.com/el-zumo-de-tomate-previene-importantes-enfermedades-138359.htm