A comienzos de la primavera se inicia la recolección del espárrago de la ribera navarra, uno de los productos más emblemáticos de esta fértil zona. La cosecha del espárrago es siempre la primera de la temporada en la huerta de la Ribera del Ebro.

El espárrago de Navarra tiene Denominación de Origen y su logo o emblema siempre figura en las etiquetas de los envases, latas o tarros de vidrio. Esta denominación abarca, además de la ribera navarra, zonas de Aragón y La Rioja.

Tras la celebración de la cata del primer espárrago de Navarra, este año en la localidad de San Adrián, comienza la campaña agrícola y conservera. El evento de la cata, impulsado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra, se viene celebrando desde hace cinco años con el fin de promocionar este delicioso producto local.

El espárrago blanco crece debajo de la tierra y no puede recibir la luz solar porque, en cuanto emerge, la yema adquiere un color verde. De esta manera, se evita que la luz solar repercuta en la coloración, ternura y jugosidad de este producto. Por tanto, la recogida debe hacerse de forma manual, haciendo un agujero en el surco para extraerlo con sumo cuidado, lo que encarece su precio.

El espárrago se cultiva en febrero y el fruto se recoge un año después, destinándose a la conserva o a la venta en fresco. Se caracteriza esta verdura por su suave textura, sin hebras ni fibras. Según su tamaño se clasifican por calibres.

Los podemos encontrar frescos de marzo a junio y en conserva durante todo el año. Lo habitual es consumirlos en conserva y se recomienda hacerlo a temperatura ambiente, no meterlos en la nevera.

Además de su reconocido prestigio culinario, el espárrago se caracteriza por sus propiedades terapéuticas. Con pocas calorías, un gran contenido de fibra, es espárrago es un excelente diurético y un buen sedante para los nervios.

También, tiene una gran cantidad de minerales ( potasio, fósforo, calcio y magnesio), vitaminas, ácido fólico y proteínas vegetales.

 

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2014-2015. Aviso Legal