Algunos de los factores que benefician el aumento de la obesidad entre la población española, según ha afirmado Gregorio Varela Moreiras catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, en el XXXI Aniversario de la Fundación Farmacéutica Avenzoar, son el desconocimiento acerca del valor nutricional de los alimentos que se ingieren pese a tener más variedad e información que nunca, así como la carencia de socialización a la hora de hacer las comidas debido a los hábitos de vida.

El experto además destacó el papel del farmacéutico comunitario como “el profesional que ha recibido más conocimientos sobre Nutrición, Bromatología y Dietética durante sus estudios, lo que le capacita para ofrecer un consejo esencial que permita llevar a cabo una correcta alimentación y prevenir así la aparición de posibles patologías como la diabetes o problemas cardiovasculares”.

“Se ha enfatizado en la necesidad de solidarizar a una dieta balanceada una educada actividad física que evite el sedentarismo, ya que se convertirá en una de las enfermedades más invalidantes de la actualidad.”

Asimismo, Varela Moreiras, alertó sobre que la población española no es lo adecuadamente autónoma como para saber elegir los alimentos más ajustados para su dieta pese a que se vive en la era en la que se tienen a nuestra disposición un mayor número de alimentos, una diversidad más amplia y una mayor información al respecto.

En este aspecto, recalca que “en la actualidad se ha incrementado de forma notable la ingesta de lípidos mientras que se ha reducido el de hidratos de carbono. Hay que revertir esta situación. La ingesta de legumbres y cereales, por ejemplo, ha descendido de forma drástica”.

Igualmente, se ha enfatizado en la necesidad de solidarizar a una dieta balanceada una educada actividad física que evite el sedentarismo, ya que se convertirá en una de las enfermedades más invalidantes de la actualidad.

 

Fuente: atusalud

http://atusaludenlinea.com/2015/06/18/el-desconocimiento-del-valor-nutricional-de-los-alimentos-favorece-la-obesidad/