En febrero llega el Carnaval, fiesta ancestral que se caracterizaba por ser un tiempo de liberación, fiesta, disfraces, alegría y placeres culinarios antes de la llegada de la llegada de la abstinencia de la Cuaresma. Durante esta celebración disfrutamos de unos platos típicos tradicionales que se remontan siglos atrás.

Aunque los productos derivados de la matanza del cerdo eran el plato principal en estas fechas, los dulces también estaban muy presentes en las mesas durante los Carnavales.

Cuando en las casas sólo había lumbre de leña y paja, que se utilizaba tanto para calentarse como para cocinar, las torrijas y la crema de leche en la tostadas era un recurso al alcance de todos puesto que se podían elaborar con una sartén. Por el contrario, para los bollos y el pan había que ir con la masa al horno de la panadería.

Sin duda, las torrijas y las tostadas son los postres más populares en esta época del año. Las torrijas son una rebanada de pan, incluso que no sea del día, empapada en vino -en Carnavales- o leche -en Cuaresma- y endulzadas con almíbar o miel. Se pasan con harina y huevo y se fríen por ambos lados. Las tostadas de crema se hacen con una mezcla de harina, leche, azúcar y huevos. Posteriormente, una vez la crema tenga consistencia, se trocea y las porciones se enharinan, se pasan por huevo y se fríen en aceite caliente.

En el País Vasco se llama tostada de pan a las torrijas y a la leche frita tostadas de crema. Además de las torrijas, también hay otros postres que varían según las zonas: los buñuelos de Carnaval, los pestiños de Cádiz, las rosquillas y tartas de avellanas y nueces de Asturias, el tortel de hojaldre con nata y la máscara de levadura, típicas de Madrid, las filloas y orejas de Carnaval en Galicia (dulces hechos con harina, huevo, mantequilla y azúcar), las cocas cubiertas de chicharrón, piñones y azúcar o las butifarras de huevo en Cataluña, las tortas o la cuajada de Carnaval en Andalucía (dulce que se creó para aprovechar los mantecados sobrantes de la Navidad), las sopas de miel en Canarias…

 

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  

© Zainduzaitez, Bilbao 2014-2015. Aviso Legal