Si bien es cierto que no existe una cura para la diabetes, la combinación del tratamiento médico, el ejercicio y una nutrición adecuada pueden simple y sencillamente “mantenerla al margen”.

Se calcula que más de cuatro millones de personas fallecen cada año en el mundo debido a esta enfermedad crónica, progresiva y mortal  si no se atiende adecuadamente. Se trata de un problema de salud pública mundial que implica un gasto que supera los cuatrocientos millones de dólares para los gobiernos.

En México cada año mueren 250 personas por complicaciones derivadas de la diabetes, además de que es una de las primeras causas de ceguera y muerte en nuestro país. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en la sangre debido a la incapacidad del páncreas para producir insulina, hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre.

Las principales causas de este padecimiento son la obesidad y el sedentarismo. Diversos estudios han comprobado esta relación. Uno de ellos fue elaborado por la Universidad de Carolina del Norte donde se constató cómo la obesidad puede desencadenar enfermedades metabólicas, principalmente resistencia a la insulina y diabetes.

Es por ello de la importancia de llevar una dieta adecuada. La nutrióloga española, Nuria Escoda, declaró a la agencia EFE que existen algunos tips básicos que pueden hacer que el paciente conviva con la enfermedad y logre mantenerla al margen. A continuación te presentamos los trucos dados por la experta para que tú seas quien controle a la diabetes y no a la inversa.
[No te pierdas: Importante adecuada dieta en los diabéticos]

Dieta para diabéticos

La nutrióloga advierte que esta dieta se dirige a personas mayores de edad, que han alcanzado su etapa de crecimiento. Además, declaró en la agencia antes mencionada, “no es apta para embarazadas ni deportistas de alto rendimiento“. Sin embargo, aclara que el ejercicio debe formar parte de nuestros hábitos de vida, “sin él, el gasto de energía del organismo disminuye menos y no podremos permitirnos tantos extras en la comida”.

Estos son los puntos básicos de la dieta:

Aunque lo ideal es que cada uno acuda con un especialista para tener una dieta personalizada, de acuerdo a sus gustos, preferencias, horarios y hábitos, en términos generales se deben seguir las siguientes recomendaciones.

+ No debe contener más de dos frutas y dos lácteos al día y en forma de yogurt desnatado.
+ El queso se debe de consumir con mucha moderación.
+ La bebida oficial de la dieta es el agua, nada de refrescos, jugos, ni bebidas azucaradas.
+ Se permiten dos copas de vino tinto al día porque son muy cardiosaludables.
+ Como alternativa al café se pueden ingerir té verde o blanco.
+ Si quieres condimentos o aderezos, prefiere el aceite de oliva virgen o de semillas, pero en frío.
+ Como alternativa al azúcar se aconseja la sacarina o el aspartamo.
+ Pastas, papa y arroz se aconseja reservarlas para ocasiones especiales o cuando se vaya a practicar deporte.
+ Trata de incluir en tu dieta todos los grupos de alimentos, que sea equilibrada y completa. El objetivo no es matarse de hambre sino comer bien y regular el nivel de azúcar.
+ Limita la cantidad de sal en la dieta, la recomendación es no superar los 3 gramos de cloruro de sodio (sal común) al día.
+ Aumenta el consumo de fibra, cereales y legumbres. La fibra favorece la absorción de los hidratos de carbono.
+ El aporte de grasas debe ser menor al 10% en grasas saturadas y 10% en poliinsaturadas. El resto de las grasas deben ser monoinsaturadas.
+ El consumo de colesterol debe ser menor de 300mg/día.
+ Establece un horario y raciones fijas para tus alimentos, de manera que se ajusten a tus medicamentos y actividad física.
+ Nunca te saltes comidas.
+ Los complementos alimenticios solo deben agregarse cuando existe indicaciones médicas.

En conclusión

La dieta para diabético contribuye a mejorar el nivel de azúcar en la sangre pero también previene y controla otras enfermedades como la hipertensión o el colesterol elevado. La pérdida de peso puede ser lenta, pero generalmente constante. Con el simple hecho de bajar de peso, si existe obesidad o sobre peso,  estarás mejorando considerablemente tu salud.

Foto: Thinkstock/GettyImages

Por: Luz Carmen Meraz

http://www2.esmas.com/salud/nutricion/692995/dieta-diabeticos/