EUSKERA

 

Desde el año 2016 Naciones Unidas celebra cada 2 de mayo el “Día Mundial del Atún” con el objetivo de subrayar la importancia de una gestión sostenible en la pesca de esta especie.

El atún es un pescado azul, que puede alcanzar los 700 kilos, muy consumido y muy saludable, rico en proteínas y ácidos grasos omega 3. Su producción de 1950 a 2010 se ha multiplicado por 10, llegando en la actualidad a las 6 millones de toneladas. Según recientes informes de Naciones Unidas, el 39% de las poblaciones de atún ya están sobreexplotadas. De hecho, más de 80 naciones poseen una flota dedicada a la captura del atún, que faenan por el mundo entero.

“La certificación MSC asegura la buena gestión, manteniendo la productividad y diversidad del ecosistema marino.”

Armonizar la producción y el consumo sostenible del atún es un objetivo asumible y, para ello, es importante detener la sobreexplotación de esta especie. Una herramienta muy útil es el programa MSC (Marine Stewardship Council) de certificación y etiquetado ecológico para la captura de peces y animales marinos que sigue un estándar internacional desarrollado según el “Código de conducta de pesca responsable” de la FAO. Esta certificación asegura la buena gestión, manteniendo la productividad y diversidad del ecosistema marino. Por tanto, si ves la etiqueta azul MSC, puedes estar seguro de que han sido certificados como productos sostenibles y rastreables.

No hay que olvidar que esta actividad económica no implica solamente la nutrición sino también el desarrollo económico, el empleo, los ingresos fiscales, medios de vida y cultura. Sin duda, el crecimiento vertiginoso de la población mundial nos obligará a gestionar de forma más racional y responsable este recurso.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2018. Aviso Legal