La salud es un estado de pleno bienestar, tanto físico como mental. Es un derecho para todos los seres humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue creada hace 70 años por las Naciones Unidas, tiene como propósito principal que todas las personas puedan hacer efectivo su derecho al máximo grado de salud que puedan lograr. Asimismo, vela para que los gobiernos de todos los países promuevan la prevención de las  enfermedades y el cuidado de la salud.

Con el lema de este año, “Salud para todos”, se trata de ayudar a todos los países para que avancen en  la Cobertura Sanitaria Universal (CSU). De esta forma, se lograría reducir la pobreza y el hambre, proteger contra las epidemias, crear empleos y fomentar el crecimiento económico.

Aunque ha habido grandes logros en los últimos años en el campo de la salud, han aparecido nuevas amenazas como el cambio climático y la contaminación, que intoxica ganado y pesca y reduce la calidad de los cultivos. Naciones Unidas ya advirtió que hay más de 200 enfermedades que proceden de alimentos contaminados y que los nuevos métodos de producción, distribución y consumo pueden plantear amenazas renovadas. De ahí la importancia de mejorar la coordinación entre países para asegurar la calidad alimentaria.

Desde 1948, la OMS se ha propuesto instar a gobiernos, organizaciones y empresas a invertir en salud como algo fundamental para poder forjar un porvenir más seguro para todos y a reconocer que la salud es un derecho básico de cualquier persona.

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2018. Aviso Legal