EUSKERA

 

El 7 de abril desde 1950 se celebra el Día Mundial de la Salud, que conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1947, con el objetivo de llamar la atención sobre temas de salud, concienciando y sensibilizando a la población.

La OMS apunta que este año se centrará este evento en la equidad y la solidaridad, en la cobertura de la salud universal, difundiendo y explicando en qué consiste. La salud es un derecho humano, tal como se recoge en la Declaración Universal de los Derechos en su artículo 25: «Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar…».  Sin este derecho es difícil o imposible acceder a otros derechos más complejos, por esta razón aparece enumerado en los primeros lugares. La atención de la salud universal es posible con la prestación del servicio de salud pública, a las que todas las personas deberían tener acceso cuándo y dónde lo necesiten.

Hoy en día, al menos la mitad de la población mundial no recibe los servicios de salud que necesita porque el lucro se antepone. Los servicios de salud deben ser gratuitos y de calidad. Todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr y la OMS trata de ayudar a todos los países a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, objetivo primordial. Sin embargo, todavía hoy en día muchas personas se ven obligadas a elegir entre la atención a la salud y otros gastos cotidianos más apremiantes como los alimentos o incluso un techo donde cobijarse. Los gastos de los gobierno en salud es inversión para el futuro. Además los poderes políticos tienen la obligación de compartir su responsabilidad en la buena salud de los ciudadanos.

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2019. Aviso Legal