EUSKERA

 

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis que este año tiene como lema “Ama tus huesos: Protege tu futuro”. Se pretende hacer un llamamiento al público para proteger la salud de huesos y músculos. Al mismo tiempo se alerta a las autoridades sanitarias y médicos para que protejan la salud ósea de sus comunidades.

La progresiva pérdida ósea que se va acentuando con la edad es frecuentemente indolora e invisible hasta que aparecen las microfracturas, originando a veces dolor y discapacidad.

“La osteoporosis se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos.”

Para prevenir y evitarla, hay que adoptar un estilo de vida saludable y, en el caso de personas con osteoporosis, un tratamiento médico adecuado.

En la prevención y en el tratamiento juegan un papel fundamental la dieta equilibrada, que tiene que cubrir todas las necesidades de nutrientes, y la práctica habitual de ejercicio físico.

Sin duda, la alimentación es fundamental en la prevención. Los factores nutricionales que más relación tienen con la osteoporosis son: calcio, fósforo, proteínas y vitamina D.

La ausencia de calcio puede provocar la descalcificación de los huesos. La leche y derivados son una fuente esencial. En caso de intolerancia a la lactosa hay sustitutos como, por ejemplo, el batido de soja enriquecido con calcio.

Aunque con una absorción de calcio menor, también son fuente de calcio las legumbres, las verduras de hoja verde, los frutos secos… Por otro lado, la vitamina D estimula la absorción de calcio y fósforo.

Respecto a las proteínas, hay que tener precaución con el aporte calórico de las mismas, la ingesta recomendada es 0,8g/kg peso/día.

No hay que olvidar tampoco las grasas presentes en la alimentación, sobre todo las saturadas, porque provocan una menor absorción de calcio. Su consumo debe limitarse al 30-35% de la energía total diaria.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2016. Aviso Legal