EUSKERA

 

El Día Mundial de la Nutrición se celebra cada 28 de mayo y es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en colaboración con otras instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Y añade que una incorrecta nutrición puede afectar negativamente al sistema inmune, alterar el desarrollo físico y mental y aumentar la vulnerabilidad a enfermedades.

Hoy en día, y debido al estrés y las prisas no prestamos demasiada atención a la nutrición y pensamos que con sólo comer es suficiente. Pero hay una gran diferencia entre nutrición y alimentación.

“Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.”

La nutrición se refiere a la acción involuntaria de absorber y asimilar las sustancias de los alimentos, prestando especial atención a las propiedades específicas de cada uno de ellos con el fin de lograr una alimentación balanceda. Sin embargo, la alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, partiéndolas, cocinándolas y deglutiéndolas. Es ahí cuando comienza la nutrición.

La nutrición y el metabolismo van de la mano. Una vez ingerimos alimentos, es el metabolismo quien se encarga de transformar los nutrientes en los tejidos para obtener energía. Por tanto, si no aportamos a nuestro organismo los nutrientes adecuados para mantener las funciones corporales nuestra salud puede verse comprometida.

“Se recomienda beber unos 10 vasos de agua al día y también otros líquidos además de agua, evitando largos periodos sin consumirla.”

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) quiere en esta edición remarcar la importancia de la hidratación en nuestra salud con el lema “Hidratación es salud”.

La finalidad es subrayar la importancia de este hábito, teniendo en cuenta que entre un 50 y un 70% de nuestro cuerpo es agua. Elemento imprescindible en nuestra dieta, al menos un 80% debe aportarse en agua y el 20% en alimentos y otras bebidas (frutas, verduras, caldos, leche…). Y no hay que olvidar que no hace falta esperar a tener sed para beber. Se recomienda beber unos 10 vasos de agua al día y también otros líquidos además de agua, evitando largos periodos sin consumirla.

Hay colectivos que tienen un mayor riesgo de deshidratación: niños y ancianos (éstos consumen menos agua por la disminución de la sensación de sed), con los que hay que tener un especial cuidado.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2016. Aviso Legal