El eslogan elegido este año por la Federación Internacional de Diabetes para la celebración del Día Mundial es “Nuestro derecho a un futuro saludable” y se centrará en las mujeres y la diabetes.
En la actualidad más de 199 millones de mujeres en el mundo viven con diabetes y se calcula que en 2040 alcanzará la cifra de 313 millones.
El objetivo principal es eliminar las barreras que dificultan un acceso más asequible y equitativo para las mujeres a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes. Ese déficit de atención sanitaria intensifica sus efectos de forma importante.
Las desigualdades socioeconómicas en los países en vías de desarrollo exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes (un  dieta pobre, la inactividad física y el consumo de tabaco y alcohol). Además, las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo de malograr los embarazos y una mayor mortalidad.

RECOMENDACIONES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES (FEDE):

  • La dieta mediterránea puede ser un buen referente, rica en verduras y frutas y en la que el aceite de oliva es fundamental.
  • La teoría del plato (medio plato con verduras, crudas y cocidas, y la otra mitad con proteínas e hidratos de carbono) como las raciones de carbohidratos pueden ser métodos óptimos para el control de la alimentación, sólo debe adaptarse a cada caso.
  • Cuando se come fuera de casa hay que seleccionar bien los alimentos que se consumen y sus raciones, con el fin de evitar un exceso de azúcar, sal y grasas.
  • No existen “superalimentos” específicos para el tratamiento de la diabetes, pero las legumbres, como las lentejas, son muy beneficiosas por su alto contenido en fibra, vitaminas, antioxidantes y oligoelementos.
  • Se debe acudir a los profesionales especializados en nutrición como fuente primaria de información.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2017. Aviso Legal