EUSKERA

 

La Federación Internacional de Diabetes (FID) celebra el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes con el lema “Ojo con la diabetes”.

El Día Mundial de esta enfermedad se comenzó a celebrar en el año 1991 ante el preocupante incremento de la diabetes. El 14 de noviembre es la fecha escogida por ser el aniversario del centenario del nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que llevaría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.

“La falta de energía, la pérdida de peso, la visión borrosa, la sed excesiva o la micción frecuente son síntomas de la diabetes. Debes consultar a un profesional de la salud.”

Con esta celebración se trata de concienciar a la opinión pública, enfermos, profesionales sanitarios y medios de comunicación de la gravedad de esta afección crónica. Eventos locales y nacionales son organizados por asociaciones miembros de la FID y otras organizaciones comprometidas. En España, la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes son miembros de la FID.

Se estima que hasta 193 millones de personas o cerca de la mitad de todos los adultos que vivían con esta enfermedad en 2015 desconocen que la padecen y están sin diagnosticar.

Actualmente aproximadamente hay 415 millones de diabéticos y se espera que para 2040 haya 642. El 75% de ellos viven en países de renta medio-baja. El mayor número de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años. En la mayoría de casos se trata de diabetes tipo 2. Cuanto antes se diagnostique, antes se puede tratar y controlar, lo que puede prevenir complicaciones dañinas y costosas.

Sin duda, este Día es una oportunidad idónea para dar a conocer la diabetes y concienciar sobre su gravedad, dirigiendo la atención del público hacia sus causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta enfermedad.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2016. Aviso Legal