Bajo el lema “Detengamos la epidemia de la diabetes” se celebra el próximo 14 de Noviembre, como cada año desde 1991, el Día Mundial de la Diabetes, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La diabetes es una afección crónica en la que, debido a problemas con la insulina, nuestro cuerpo no es capaz de utilizar la glucosa adecuadamente, lo cual, a la larga, puede producir daños en los tejidos y problemas de salud.

La diabetes es una enfermedad directamente relacionada con la alimentación, no sólo porque, una vez desarrollada la enfermedad, la dieta equilibrada es una parte fundamental del tratamiento, sino porque mantener unos hábitos saludables de vida previenen la aparición de esta enfermedad.

Así como las causas que desencadenan la diabetes tipo I son desconocidas, la diabetes tipo II, la más común, se desarrolla en la vida adulta y su aparición está estrechamente ligada a la edad, el exceso de peso, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios.

Una vez desarrollada la enfermedad, la dieta equilibrada es una parte fundamental del tratamiento.

 La Federación Internacional de Diabetes calcula que, para el año 2025 el número de personas con sobrepeso en el mundo podría duplicarse.

El sobrepeso es uno de los mayores factores de riesgo de la Diabetes Tipo II, por lo que si continuamos con la progresión actual, para el año 2035, las personas afectadas de diabetes podrían llegar acercarse a los 600 millones.

“El sobrepeso es uno de los mayores factores de riesgo de la Diabetes Tipo II”

Por tanto, llevar una alimentación adecuada, rica en alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales…) con cantidades moderadas de alimentos de origen animal (carnes, pescados y huevos), evitando los productos superfluos (aquellos que aportan grandes cantidades de sal, azúcar, grasas no saludables…) es el mejor tratamiento, no solo para tratar la diabetes, sino para prevenir o retrasar su aparición.

El círculo azul es el símbolo del Día Mundial de la Diabetes, que ayuda a crear conciencia sobre esta patología. (Puedes descargarte este símbolo para ponerlo como perfil o hacerte un “selfie” en la página web (http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/329/pon-un-circulo-azul-en-tu-perfil ). Si además de poner un círculo azul en el perfil, promovemos una alimentación saludable, conseguiremos no solo hacer visible esta enfermedad, sino reducir su creciente progresión.

 

Laura González Pineda
Dietista de Gastronomía Baska

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2015. Aviso Legal