EUSKERA

 

El 14 de noviembre es la fecha escogida por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud para la celebración anual del Día Mundial de la Diabetes. Con esta elección se quiere homenajear a los investigadores Frederick Banting y Charles Best que concibieron la idea que llevaría al descubrimiento de la insulina en 1921. El círculo azul es su logotipo, símbolo de la lucha de la comunidad internacional de la diabetes contra esta pandemia.

El objetivo de este día es la concienciación sobre la diabetes, tanto en niños como en adultos afectados, y, por supuesto, a profesionales sanitarios, gobiernos y medios de comunicación. Su alarmante incremento en los últimos años hace necesario llegar al mayor número de personas posible para explicar las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas.

“Este año el Día Mundial de la Diabetes se centrará en el impacto que la diabetes tiene en la familia, así como en promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación sobre esta enfermedad.”

Datos que puede ser muy reveladores de su gravedad son, por ejemplo, que, hoy en día, más de 425 millones de personas viven con diabetes, sobre todo de tipo 2 (se estima que el 90% de los casos) o que de cada 2 adultos con diabetes uno no ha sido diagnosticado. Detectarla de forma temprana para comenzar su tratamiento es fundamental. Además, hay que tener en cuenta la importancia de la prevención, con medidas tan simples como la actividad física regular, una alimentación sana y equilibrada y unos hábitos de vida saludables.

Este año el lema de este evento es “La familia y la diabetes”. Se pretende concienciar del impacto de la diabetes tiene en la familia, así como promover su papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación sobre esta enfermedad.

Con motivo de este día, se desarrollan numerosas actividades con motivo de esta conmemoración organizados por asociaciones vinculadas con la diabetes, autoridades sanitarias, ONG, empresas, etc.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2018. Aviso Legal