EUSKERA

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra desde 1994 el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

Este año se quiere hacer hincapié tanto en la importancia de la capa de ozono como en el la trascendencia del Protocolo de Montreal, firmado en 1987. Así, desde su entrada en vigor, las concentraciones atmosféricas de sustancias perjudiciales para su preservación se han estabilizado o incluso reducido.

La capa de ozono

Esta capa forma parte de la estratosfera y concentra el 90% del ozono atmosférico. Con una extensión de 15 km.,  se encuentra a 50 km. de altitud. Gracias a la existencia de este “escudo”, nos libramos del efecto nocivo de los rayos ultravioleta, dañinos para la salud humana, los ecosistemas y responsables también del calentamiento global.

Los causantes del agujero en la capa de ozono

Los clorofluorocarbonos, CFC, están en el origen del agujero creado en esta capa. Provienen de la refrigeración, la limpieza en seco y los aerosoles que liberan una gran concentración de estos compuestos a la atmósfera.

A consecuencia de este deterioro se incrementa la radiación ultravioleta y su impacto negativo en los cultivos, el fitoplancton marino y los cánceres de piel.

Evolución

Tras 30 años de progresiva prohibición de los CFC se ha observado una disminución de estas emisiones y una recuperación de la capa de ozono. Además, se ha observado el agujero de esta capa en la Antártida se ha reducido aproximadamente unos 4 millones de kilómetros desde el año 2000.

Durante este día se organizan actividades para fomentar la concienciación de un tema tan importante como el cambio climático y el deterioro de la capa de ozono.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2018. Aviso Legal