EUSKERA

 

El próximo 27 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco. Con esta conmemoración se busca concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad que afecta a muchas personas y que, en ocasiones, pasa desapercibida, así como de la importancia de un diagnóstico precoz. Sólo en España afecta a más de 450.000 personas, de las cuales sólo el 10% está diagnosticado.

Aunque en el 60% de los casos se manifiesta en la niñez, puede hacerlo a cualquier edad. A pesar de tener un componente genético, ya que que los padres pueden transmitir la enfermedad, no es así en todos los casos.

Los principales síntomas, que varían en función de la edad, pueden ser la falta de apetito, pérdida de peso, náuseas, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento…Ante cualquier sospecha lo mejor es consultar al médico. Es importante un diagnóstico precoz para evitar el desarrollo de complicaciones.

La celiaquía es una enfermedad producida por la intolerancia al gluten, proteína presente en numerosos alimentos como la harina de trigo, la avena, la cebada y el centeno (pan, pasta, galletas, cereales…).

“La dieta sin gluten consiste en eliminar de forma estricta de la alimentación todos los productos que contenga o se cocinen con trigo, centeno, cebada y avena.”

La celiaquía es una enfermedad crónica y, por tanto, precisa realizar una dieta sin gluten, lo que es sencillo ya que se conoce perfectamente si un alimento lo contiene o no. Sí hay que tener precaución con los alimentos procesados porque, a veces, los fabricantes esconden sustancias que no reflejan en el etiquetado. También hay que estar alerta cuando se come fuera, informándose previamente. Afortunadamente, cada vez hay más lugares de restauración que ofrecen menús adaptados para celíacos.

Por supuesto, existen alimentos sólo para celíacos, correctamente etiquetados. De hecho, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) confecciona anualmente la “Lista de alimentos aptos para celíaco”, donde se recogen las marcas y productos de aquellos fabricantes que han comunicado a esta Federación la ausencia de gluten en los mismos.

Con motivo de esta celebración, las asociaciones de pacientes de todo el país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2016. Aviso Legal