Con el lema elegido este año para esta celebración “Entrando en el futuro: aprovechando los talentos, las contribuciones y la participación de las personas mayores” se pretende cambiar los estereotipos e ideas falsas que hay sobre este importante sector de la población.

No sólo se trata de reconocer la gran aportación de los mayores a sus familias y a la sociedad en general sino también de promover su implicación en la vida política, económica y social de su entorno. Hay que evitar la marginación, cambiando la actitud de las personas, las prácticas institucionales y normativas, impulsando el desarrollo de las relaciones intergeneracionales. Implementar programas de prevención y sensibilización es el primer paso para conseguir una mayor integración en el entorno y un desarrollo más sostenible.

Además, en una sociedad con una esperanza de vida más larga y un peso cada vez mayor de las personas de más de 65 años (en el año 2030 el 30% de la población española) es fundamental la labor de concienciar sobre la responsabilidad de cada uno en su propio envejecimiento, para que sea activo y saludable.

Cuidar la alimentación es uno de los pilares fundamentales para lograr un envejecimiento saludable. Algunas recomendaciones a tener en cuenta para una dieta sana son:

  • Consumir frutas y verduras y legumbres por su aporte de fibras, vitaminas y minerales
  • Primar el consumo de pescado sobre el de carne
  • Moderar el consumo de azúcar y sal
  • Cinco comidas diarias, con desayunos más fuertes y cenas ligeras
  • Reducir el aporte calórico por una menor actividad
  • Evitar productos grasos
  • Limitar el consumo de bebidas excitantes y azucaradas

No hay que olvidar acompañar una dieta sana con la realización de actividad física: caminar, bailar, montar en bicicleta…

En definitiva, con este evento se quiere difundir una imagen más positiva de la vejez, informando y concienciando a la sociedad sobre su estado y los retos que debe afrontar.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2017. Aviso Legal