Todos los primeros domingos del mes de mayo, desde 1998, se viene celebrando tradicionalmente el Día del Queso en la localidad guipuzcoana de Idiazábal. En esta feria se presentan públicamente los quesos jóvenes de la nueva campaña de esta Denominación de Origen.

El domingo, día 3 de mayo, desde primera hora de la mañana, el público asistente podrá degustar y votar en los diferentes puestos los quesos presentados en esta edición.

Además, en estos puestos, repartidos por la Plaza Mayor del municipio, habrá otros productos como miel, chocolate, txakoli, sidra, vino, pan…También, durante este evento, se puede presenciar cómo se elabora el queso y el esquileo tradicional de las ovejas.

El queso de Idiazábal se elabora con leche cruda (que no ha pasado por el proceso de pasteurización) de oveja lacha o carranzana exclusivamente. Se calienta la leche hasta alcanzar los 30º y se le añade el cuajo (normalmente de cordero lechal mezclado con sal) provocando la coagulación en una media hora. Posteriormente se prensa y se pasa a salmuera (baño de sal y agua), introduciéndolo en una cámara de maduración a unos 10 ºC con una humedad relativa del 90%. Hay dos variedades de quesos, ahumados o sin ahumar, dependiendo de las zonas.

Con una curación mínima de dos meses, su tamaño es pequeño o mediano (de uno a tres kilos) y tiene un 45% de materia grasa sobre extracto seco. Destaca su elevado contenido en calcio y bajo en hidratos de carbono.

Este afamado queso tiene Denominación de Origen desde 1987 y están acogidas a la misma unas 500 ganaderías y unas 100 queserías de Navarra y el País Vasco. Las queserías Idiazábal obtuvieron 29 medallas en la edición 2014 de la World Cheese Awards (Premios Mundiales del Queso).

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2014-2015. Aviso Legal