Bilbao, junto con Ordizia y Gernika, son las tres localidades donde tienen lugar los campeonatos de queso Idiazabal más importantes que se celebran en el País Vasco. El evento se celebrará este sábado, día 20, en la Plaza Nueva de la capital vizcaína. Coordinado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, 25 productores procedentes de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra, adscritos a la Denominación de Origen Idiazabal, presentarán los primeros quesos de la temporada. El objetivo de este concurso es dar a conocer al público asistente la importancia del sector primario.

El campeonato se iniciará a las once de la mañana ,y se tendrá en cuenta la elaboración de los mismos, sobre todo aquellos fabricados a partir de la leche cruda de ovejas latxas y carranzanas, especies autóctonas vascas. La singularidad de este campeonato reside en la juventud de los quesos presentados, de poca curación, ya que su proceso de elaboración comienza en febrero y se alarga tres meses. La valoración de los mismos correrá a cargo de un jurado compuesto por catadores oficiales de queso de la Denominación Idiazabal. Tras el fallo se procederá a la entrega de premios, los tres primeros se destinarán a quesos Idiazabal y el cuarto al mejor queso de Bizkaia. Asimismo, se mostrará en la feria cómo se elabora un queso Idiazabal

Además, se celebrará una feria agroalimentaria junto al campeonato en la que tomarán parte los diez baserritarras ganadores en la pasada feria de Santo Tomás.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2014-2015. Aviso Legal