El próximo miércoles tendrá lugar el tradicional concurso de quesos de Idiazabal en Ordizia, dentro de la XLIII edición de las Fiestas Vascas (Euskal Jaiak). El frontón Beti-Alai se convertirá en el escaparate de este producto estrella de la comarca guipuzcoana del Goierri.

Organizado por el ayuntamiento en colaboración con la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia y la Denominación de Origen Idiazabal, el queso ganador en el concurso se subastará posteriormente, uno de los momentos de más expectación. Un jurado compuesto por cocineros de gran prestigio (Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Elena Arzak…) será el encargado de decidir quién es el vencendor .

Se trata de quesos de leche de oveja latxa y karrantzana, elaborados por pastores con leche cruda. Su producción se ha incrementado durante el último año, así como el número de explotaciones que se dedican a ello.

El tradicional concurso forma parte de las Fiestas Vascas y son un escaparte del sector primario de esta comarca. Ordizia aprovecha estas fiestas para potenciar el consumo del resto de productos del país. Además, durante estos días se podrá disfrutar de conciertos, deporte rural vasco y concursos (ganado, frutas, verduras…), sin olvidar el mercado extraordinario.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  © Zainduzaitez, Bilbao 2015. Aviso Legal