Dentro de las fiestas de San Salvador en Getaria (Gipuzkoa), el próximo sábado, 8 de agosto, tendrá lugar el XIX Concurso de Marmitako. Las parejas participantes, a las que se les proporcionará todos los ingredientes, elaborarán durante la mañana un marmitako para al menos 20 personas. El concurso finaliza con una comida multitudinaria con las cuadrillas.

El marmitako, uno de los tradicionales platos de la gastronomía vasca, es un guiso marinero sencillo que tiene su origen en las campañas del atún en alta mar. Su nombre procede del recipiente donde se elaboraba el plato, la marmita. Sobre un modesto hornillo, se iban añadiendo los ingredientes, básicamente agua, patatas y pulpa de pimiento choricero seco. Posteriormente, la receta se enriqueció con sofrito de cebolla y ajo, laurel, caldo de pescado… Se cuecen todos los ingredientes durante veinte minutos y cinco minutos antes de terminar se añade el bonito.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2014-2015. Aviso Legal