El exceso de peso no sólo es una cuestión estética, sino que, sobre todo, es un problema de salud. Unos hábitos sanos no sólo nos ayudan al mantenimiento del peso corporal, sino que favorecen que vivamos más y mejor.

La FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) propone en el día de la Nutrición los siguientes consejos para llevar una alimentación equilibrada:

-Desayunar todos los días (por ejemplo: fruta + cereal + lácteo)

-Consumir 3 piezas de fruta al día

-Incluir verduras en comida y cena

-Tomar legumbres 2-3 veces a la semana

-Aumentar el consumo de cereales integrales, pescado azul y blanco.

-Reducir el consumo de carnes grasas, embutidos…

-Servir raciones más pequeñas

-Evitar el abuso de dulces, “snacks” salados, bollería, precocinados…

-Fomentar el uso de técnicas culinarias con poca grasa, utilizar aceite de oliva.

Si bien el Día de la Nutrición de este año está enfocado a la obesidad infantil, estos consejos se refieren también a la alimentación de los adultos, ya que la obesidad se ha convertido actualmente en una de los principales problemas nutricionales. Hemos de tener en cuenta que los hábitos alimentarios, como tantas otras cosas, se adquieren en la infancia y que los adultos somos un modelo para los niños.

De esta forma conseguiremos dos objetivos, por una parte, mejorar nuestra salud, y por otra, construir una buena base de hábitos saludables entre los más pequeños.

Aunque la alimentación es un pilar fundamental para la salud, no debemos olvidar otras prácticas saludables como practicar actividades físicas (jugar con nuestros hijos puede ser la excusa perfecta para realizar un ejercicio físico moderado de forma frecuente – se recomienda que los niños practiquen deporte durante al menos 60 minutos cada día-). De hecho, la falta de ejercicio físico influye tanto en el sobrepeso como en el desarrollo de posterior de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, los problemas intestinales… El entorno familiar y escolar son fundamentales para determinar la actitud de los niños hacia determinados alimentos y en la consolidación de los hábitos alimentarios y las prácticas saludables.

Laura González

Dietista de Gastronomía Baska

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  

© Zainduzaitez, Bilbao 2014. Aviso Legal