Seguro que muchos de vosotros, si no habéis seguido alguna vez esta regla, habéis oído hablar de ella o incluso habéis estado presentes cuando alguien la aplicado. ¿Comer algo que se ha caído al suelo? La regla de los 5 segundos.

Coger la tostada que se ha caído rápidamente del suelo y darle un pequeño “soplidito” es algo que seguro que todos hemos visto en multitud de ocasiones, aunque a día de hoy la regla de los 5 segundos era más una leyenda que una realidad, parece ser que ha llegado a manos de los investigadores.

La regla de los 5 segundos

Como el propio nombre indica, es una regla de lo más sencilla: si un alimento se nos cae al suelo pero está en contacto con éste menos de 5 segundos…tranquilos! se puede comer perfectamente, las bacterias no han llegado a invadirnos!

La realidad es que, a día de hoy, base científica no es que tuviéramos…pero esto parece ser que ha podido cambiar gracias a un estudio llevado a cabo por el Catedrático de Microbiología de la Universidad de Aston, Anthony Hilton.

Según varios expertos, parece ser que lo que pensábamos o considerábamos un mito que ha sobrevivido al tiempo, podría tener más credibilidad y base científica de lo que creíamos:
“La regla de los cinco segundos no haría referencia al tiempo que un microbio puede sobrevivir en una superficie, sino al que necesita para adherirse a una superficie. Pero no significa que pasados 5 segundos vaya a haber un microbio patógeno con certeza. Hay microbios con más afinidad por las superficies que otros, y algunos se adhieren, pero no sobreviven. Depende del ser y del alimento”- Alfonso Carrascosa, científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El estudio de Hilton

En el estudio se analizó la transmisión de las bacterias Escherichia coli (E. coli) y Estafilococo áureo en distintos tipos de superficies: alfombra, madera y baldosas, con distintos tipos de alimentos: tostadas, pasta, galletas y alimentos pegajosos, y con un tiempo de contacto con la superficie de entre 3 y 30 segundos.
Los resultados desvelaron que efectivamente el tiempo de contacto con la superficie es altamente significativo en la transmisión de bacterias al alimento y, además, las posibilidades disminuyen en el caso de contacto con alfombra, y aumenta cuando hablamos de un alimento que ha caído, por ejemplo, a un suelo embaldosado, sobre todo, por un tiempo de exposición mayor de 5 segundos.
“El consumo de alimentos se redujo en el suelo todavía lleva un riesgo de infección, ya que depende en gran medida de las bacterias presentes en el suelo en el momento; sin embargo, los resultados de este estudio traerá algo de alivio luz a los que han estado empleando la regla de cinco segundos durante años, a pesar de un consenso general de que es puramente un mito”- Hilton.
«Los resultados del estudio de Aston confirman los nuestros»- Paul Dawson, autor del estudio de 2007 de la Universidad Clemson

Los datos de la encuesta

A esta sorprendente y llamativa investigación, se unen los datos de una encuesta que llevó a cabo mientras se realizaba el estudio y que muestran el porcentaje de personas que acostumbran a comer “todo lo que se cae” o a seguir la regla de los 5 segundos:

La gran mayoría de las personas están dispuestas a consumir alimentos caídos

  • El 87% de los encuestados comen sin ningún tipo de problema cualquier alimento que se les cae al suelo.
  • El 81% de las mujeres que lo comen, antes aplican la norma de los 5 segundos.

Pero también hay incredulidad

Lo cierto es que, aunque sea el estudio más reciente al respecto, no ha sido la primera investigación que se ha llevado a cabo sobre la efectividad de la regla de los 5 segundos y la transferencia bacteriana.
En el año 2003, la Universidad de Illinois llevó a cabo otra investigación en la cual coincidieron y se reafirmaron muchos resultados con los del estudio de Hilton pero, sin embargo, ni se daba demasiada credibilidad a la regla “mágica” de los 5 segundos, ni tampoco al tiempo total de contacto con la superficie.
Del mismo modo programas de éxito como Mythbusters de Discovery Channel, también dedicaron parte de su tiempo a analizar esta regla con conclusiones similares a la Universidad de Illinois.
«El tipo de superficie o el tiempo de contacto no son relevantes. Se transfieren bacterias suficientes para contaminar a quien ingiera el alimento»- Dawson

Entonces… ¿vale o no vale?

A pesar de que el último estudio llevado a cabo da credibilidad a la regla, como veis el debate y la controversia acerca del tema está servido, ¿afecta o no afecta el tiempo de contacto del alimento caído con el suelo?

Para tranquilidad de todos, expertos como Jesús Rodriguez Huertas, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada y catedrático de Fisiología, nos explica lo siguiente:
“El ser humano tiene contacto diario con bacterias y polvo por lo que comer lo que rozó el suelo del hogar no tiene ninguna importancia en cuanto a la toxicología de los alimentos”.

Según asegura el experto del SCIC, Alfonso Carrascosa, el cuerpo consta de mecanismos de defensa, desde la saliva antimicrobiana, hasta las sales biliares del hígado o la microbiota intestinal.
“El microbio que no ha muerto en la boca, lo hace en el estómago. Es absolutamente falso que un alimento que se haya caído al suelo vaya a producir una enfermedad“.

A partir de aquí…la decisión es solo vuestra!!!!!

David Díaz Gil

Fuente: Vitónica

https://www.vitonica.com/prevencion/comes-algo-que-se-ha-caido-al-suelo-la-regla-de-los-5-segundos