El miércoles, 28 de mayo, se celebra la XIIIª Edición del Día Nacional de la Nutrición bajo el lema Comer sano es divertido, la obesidad infantil no”. Con ello se quiere poner de manifiesto el grave problema del exceso de peso.

Más de la mitad de la población adulta según últimas encuestas Nacionales de Salud está afectada por este problema.

Para conocer más en profundidad el exceso de peso infantil el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria realizó a lo largo del curso escolar 2010/2011 el estudio ALADINO (Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad), en el que tomaron parte más de 7.500 niños y niñas de todas las Comunidades Autónomas. Una de las conclusiones más preocupantes fue que1 de cada dos niños entre 6 y 9 años padece exceso de peso. Del estudio se deduce que hay una serie de factores que predisponen en mayor medida: ser varón, tener mayor peso en el momento de nacer, no desayunar (un 20% de los niños participantes en el estudio van al colegio solo con un vaso de leche o un lácteo en el estómago), el sedentarismo, comer en casa en vez de hacerlo en el centro de enseñanza…

Alimentación inadecuada

El exceso de calorías en la dieta (azúcares, grasas –especialmente saturadas- y proteínas de origen animal) y la frecuencia con que se ingieren son una de las principales causas de este problema. Además, a esta insana dieta hay que añadir la bollería, los precocinados, la comida rápida, las chucherías… Por el contrario, los alimentos de origen vegetal apenas tienen presencia.

Escasa actividad física

El sedentarismo en la vida adulta afecta aproximadamente al 40% de la población. Además, se considera un factor de riesgo de mortalidad.

En el caso de los niños, el creciente sedentarismo está relacionado con la sustitución de los juegos al aire libre, actividades deportivas… por otras más sedentarias (ver la televisión, jugar a videojuegos…).

El exceso de peso no sólo supone una cuestión estética, que quizá es lo más evidente y menos importante, sino que también lleva asociado un riesgo para la salud física (enfermedades cardiovasculares, hipertensión, problemas articulares, diabetes, cáncer…), psicológica (trastornos de la conducta alimentaria, depresión, ansiedad, problemas de autoestima) y social (discriminación, aislamiento…).

Laura González

Dietista de Gastronomía Baska

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  

© Zainduzaitez, Bilbao 2014. Aviso Legal