El dulce de membrillo preparado a partir de la fruta del mismo nombre tiene una gran tradición en toda la Península, donde se encuentran zonas de producción típicas como Puente Genil (Córdoba).

Griegos y romanos trajeron el membrillo a la Península Ibérica. Lo comían cocido y lo endulzaban con miel.
El dulce se prepara cociendo pulpa de membrillo, fruta típica del otoño, con igual cantidad de azúcar, obteniendo un bloque que puede ser cortado para acompañar o rellenar distintas preparaciones culinarias. Es la pectina la sustancia que le da esa fuerte consistencia. La carne de membrillo natural es un postre o merienda tradicional  que se conserva fácilmente por el azúcar que contiene y se caracteriza por un color rojizo.

“El membrillo, fruta de temporada de otoño, es un alimento delicioso, saludable, excelente complemento para los niños, jóvenes y deportistas.”

El membrillo se emplea en la elaboración de diferentes dulces, tales como las galletas, y como ingrediente de algunas tortas. Asimismo, en el norte, es, a menudo, servido con las tapas de queso o frutos secos. De hecho, de Galicia hasta el País Vasco es donde más se consume, seguido de Madrid, Sevilla y Valencia.

En función de la calidad, podemos distinguir tres tipos de membrillo. El primero, el más básico, es el dulce de membrillo. Después, está otro de calidad intermedia que es la crema de membrillo y, finalmente, el membrillo artesano, de calidad superior y una elaboración artesanal más compleja.

Beneficios

El dulce de membrillo, alimento muy apreciado en la dieta mediterránea por su contenido nutritivo, es rico en fibra soluble, muy beneficiosa para reducir el colesterol en sangre. Además, aporta minerales como el hierro, fósforo y potasio, sin olvidar la vitamina C que proporciona.
Su contenido calórico, 242 calorías por cada 100 gramos, es inferior a la media de muchos alimentos.
También, es rico en glucosa, energía que necesitan nuestros músculos para la actividad diaria, idóneo para niños y deportistas.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2016. Aviso Legal