El día 17 se celebra, organizado por el gremio de carniceros y charcuteros de Gipuzkoa, el XVII Campeonato de Euskal Herria de Txistorra en la localidad de Ordizia.

La txistorra es un tipo de embutido que procede de la matanza del cerdo, muy arraigado en el País Vasco, y que protagoniza, junto a otros productos tradicionales, la feria de Santo Tomás el 21 de diciembre. Tradicionalmente su degustación se acompaña con talo y sidra.

Lleva como ingredientes carne y tocino de cerdo, sal, ajo y pimentón embutidos en tripa de oveja o cordero. Una vez elaborada se deja orear, durante un día.

En el concurso podrán participar aquello profesionales que elaboren ellos mismos el producto, acreditando su condición de artesano.

El jurado del Campeonato tendrá en cuenta el gusto, el picado, el punto de curación y el porcentaje de magro y grasa. Se observará el producto en fresco, en estado crudo y se degustará una vez pasado por la sartén. Se sumarán los puntos obtenidos en cada una de estas tres fases y se proclamará al ganador. Con todo ello, se decidirá el ganador que se adjudicará trofeo, txapela y diploma

Con este concurso se pretende impulsar los productos tradicionales de calidad elaborados por artesanos.

 

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  

© Zainduzaitez, Bilbao 2014. Aviso Legal