EUSKERA

 

El calabacín es una hortaliza ligera, con un sabor sutil y delicado, que aporta una gran cantidad de nutrientes. Con una característica forma alargada, puede alcanzar los cuarenta centímetros. Su color varía del verde al amarillo y su carne siempre es blanca.

De procedencia americana, llegó a Europa en el siglo XVI. Aunque su temporada es el verano, se puede encontrar durante todo el año. Se recolecta tierno, sin haber alcanzado su tamaño definitivo.

Se recomienda comprar aquellos ejemplares firmes, compactos, sin manchas en la piel y no muy grandes, porque suelen tener muchas pepitas y una carne no tan tierna.

En la cocina

Es una verdura muy versátil en la cocina, ya sea como base de preparación, como guarnición o ingrediente: en platos de arroz, pasta, ensaladas, tortillas, cremas, purés, empanadas, fritos, rellenos…Combina bien con carnes, pescados, quesos y otras verduras. Es preferible consumirlo con piel, pues ahí se encuentran la mayoría de los nutrientes.

Su conservación en buen estado, en la parte inferior del frigorífico, puede alargarse durante dos semanas aproximadamente. Es aconsejable no almacenarlos con frutas para que no cojan un sabor amargo. Se pueden congelar si se escaldan previamente en agua hirviendo durante unos 3-5 minutos.

Por su suavidad y sabor, con un toque dulce, es muy apropiado para los niños (se puede presentar como crema, puré o pastel).

Propiedades nutricionales

Contiene mucha agua y fibra, proporcionando sensación de saciedad, lo que les hace idóneos para cualquier dieta, siempre que no se consuma frito. También contiene hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Así, un calabacín de 250 g sólo aporta 48 calorías.

Los calabacines tienen un alto contenido de vitaminas del grupo B y C , son una gran fuente de antioxidantes, y minerales, tales como el potasio, calcio, hierro y magnesio.

Además de ser una verdura idónea para personas con sobrepeso, también es una hortaliza muy indicada para la hipertensión, problemas digestivos o retención de líquidos.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2018. Aviso Legal