El próximo 21 de junio se celebra en la localidad de Labastida la primera fiesta del vino del verano de la comarca de La Rioja Alavesa. La tradicional cita reunirá a un buen número de bodegas que “saldrán a la calle”. Los visitantes podrán catar los caldos de los productores locales (el año pasado tomaron parte diez bodegas).

La cata multitudinaria tendrá lugar en la Plaza La  Paz de este municipio, desde las 12 hasta las 15 horas. Tras el pregón de inicio, se procederá a la inauguración de los diferentes stands donde el público asistente podrá probar los mejores caldos de estas afamadas bodegas que forman parte de la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa.

Además, durante toda la jornada festiva habrá música y animación callejera, también para los más pequeños.

El vino de Rioja, que tiene Denominación de Origen calificada, cuenta con tres tipos de vinos: tintos, blancos y rosados. Según el tiempo que permanezca en barrica, se clasifican en: Crianza (un mínimo de dos años naturales), Reserva (mínimo de treinta y seis meses) y Gran Reserva ( veinticuatro meses en barrica y treinta y seis meses en botella).

El consumo moderado de vino es muy beneficioso y, de hecho, se ha utilizado como medicina a lo largo de la Historia, por sus propiedades digestivas, tonificantes y activadoras del apetito. Los médicos recomiendan una copa de vino al día por su poder vasodilatador y su positiva influencia en las enfermedades cardiovasculares. El vino tienen componentes muy beneficiosos para la salud: los polifenores, con efectos antioxidantes, los flavonoides, protectores contra enfermedades cardiovasculares, y el resveratol, que previene la aparición del cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

Según un reciente estudio publicado por el British Medical Journal los aficionados al vino suelen comprar alimentos más sanos y tienen una dieta más equilibrada que, por ejemplo, los consumidores de cerveza.

 

 

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2014-2015. Aviso Legal