Un total de 59 barcos de Guipúzcoa, Vizcaya y de Laredo han conseguido la certificación MSC, que acredita la pesca sostenible, para sus capturas de sardina en el Golfo de Vizcaya.
Sus sardinas podrán adjuntar una “eco-etiqueta” azul, con la que el consumidor podrá distinguir que han sido extraídas de forma respetuosa con el medio marino, según la organización Marine Stewardship Council (MSC).

MSC, conocida en el ámbito pesquero por su certificado de actividad responsable, ha detallado que los buques -pertenecientes a las cofradías de las dos provincias vascas y de San Martín de Laredo- siguieron “dos años y medio de evaluación bajo el estándar más riguroso del mundo”. La Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (Opegui) y la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Vizcaya (Opescaya) se beneficiarán del sello. MSC ha recordado que este segmento de flota vasco y cántabro obtiene por tercera vez el certificado, ya que lo consiguió para la anchoa (bocarte) y para el bonito del norte.

“El consumidor tiene un gran poder a la hora de tomar su decisión, y con esta certificación, “eco-etiqueta” azul, queremos darle la garantía de que está optando por un producto sostenible, natural, de alto valor nutricional y de gran calidad.”

La consultora Bureau Veritas ha realizado las evaluaciones del proceso de acreditación, con análisis de información científica. La verificación ha incluido reuniones, con la participación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, gobiernos autonómicos del País Vasco y Cantabria, el Instituto Español de Oceanografía y el centro tecnológico vasco Azti, según la misma fuente.

La directora de Opegui, Miren Garmendia, ha subrayado, en el comunicado, el valor del sello MSC, así como el “compromiso de la flota de cerco del País Vasco y de Laredo para desarrollar una actividad que garantice la sostenibilidad” en el Golfo de Vizcaya. Garmendia ha señalado que la sardina es muy importante para la economía de estos pescadores, aunque en volumen -con 3.791 toneladas desembarcadas en 2016-, es menor que la anchoa o el bonito.
“El consumidor tiene un gran poder a la hora de tomar su decisión, y con esta certificación queremos darle la garantía de que está optando por un producto sostenible, natural, de alto valor nutricional y de gran calidad. Esperamos que este esfuerzo de nuestros pescadores sea justamente valorado en el mercado”, según Garmendia.

MSC ha explicado que en el Golfo de Vizcaya también faenan otras dos flotas con esa certificación, la de Cornualles (Reino Unido) y la de Bretaña (Francia), y que la evaluación de este organismo ha sido “un gran incentivo” para que buques de tres nacionalidades (también los españoles) coordinen medidas conjuntas. En concreto, la flota española y francesa se han comprometido a establecer límites de capturas y permisos. “La certificación de la sardina demuestra que es un incentivo para el trabajo conjunto entre flotas y la adopción de medidas de gestión más ambiciosas. Las pesquerías en nuestro programa están liderando los cambios en muchas partes del mundo”, según la directora de MSC en España y Portugal, Laura Rodríguez.

Fuente: El Diario Montañés

http://www.eldiariomontanes.es/agencias/cantabria/201701/25/barcos-vascos-cantabros-logran-874532.html