La col rizada es uno de los productos que colaborarán a tener una visión de lince, ya que es una fuente de luteína y zeaxantina, dos de los mejores antioxidantes protectores de los ojos. Estas sustancias también se encuentran en otros productos como la berza, las hojas de nabo, las espinacas, el brócoli, los garbanzos, el kiwi, las uvas tintas, la calabaza, las naranjas, el maíz, los mangos y el melón.

Las fresas ayudan a combatir la aparición de las cataratas

Otro alimento cuya pequeña presencia en nuestras dietas convendría incrementar de querer mantener una buena salud de nuestros ojos es el boniato. Su alto contenido de betacaroteno puede ralentizar la progresión de la degeneración macular. El organismo convierte esta sustancia en vitamina A, un nutriente que contribuye a evitar el ojo seco y la ceguera nocturna, además de ser un buen luchador contra las infecciones de ojos.

Quienes prefieran no variar sus costumbres y prescindir en lo posible del boniato, siempre tienen como alternativas otros productos como la zanahoria, la calabaza, las espinacas, la berza, el repollo, el hígado, la leche o los huevos.

Vitaminas y ácidos grasos

Las fresas frescas también son saludables para los ojos ya que contienen mucha vitamina C, que es un antioxidante que ayuda a combatir la aparición de cataratas. Este efecto se puede potenciar con el consumo de otros alimentos ricos en vitamina C, tales como el brócoli, los cítricos o el melón.

Los ácidos grasos omega-3 que contiene el salmón ayudan a aliviar el problema de los ojos secos. Ingerir pescado dos o tres veces por semana y enriquecer esta costumbre con el consumo de frutos secos, aguacate de oliva, semillas de lino y aceitunas también puede mejorar el estado de salud de nuestros órganos de visión.

Por último, otro producto recomendado para mantener a punto nuestra salud ocular es el té verde. Sus antioxidantes, en especial las catequinas, ayudan a reducir el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular. Las catequinas también se pueden obtener de otros alimentos como el chocolate, el vino tinto, los frutos del bosque y las manzanas.

 

Fuente: El Diario Vasco. Guía Gastronomika

http://guiagastronomika.diariovasco.com/noticias/alimentos-que-contribuyen-conservar-nuestra-salud-ocular-201409251338.php