Foto: http://www.gastronomiaycia.com.

Con el título La dieta: Diario de los alimentos más habituales, podemos conocer qué alimentos son los más consumidos por los españoles en un informe que ha realizado la Fundación Eroski. Pero hay que decir que estos resultados sólo son un avance de la investigación que la Fundación está realizando sobre los hábitos dietéticos y el estado nutricional de la población española. Esta investigación se conoce como ENPE, Estudio Nutricional de la Población Española, y está dirigida por Javier Aranceta, profesor asociado del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, director científico de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

En principio se habla de que se va a encuestar a un total de 6.800 personas de todo el país, y para ello se inició el trabajo de investigación hace un año. Ahora, aún sin finalizar el trabajo, se proporciona un anticipo de los resultados obtenidos tras encuestar a 3.100 personas entre los meses de abril y septiembre de 2014, de este grupo de personas un 54% son mujeres, y un 70% tienen entre 18 y 65 años, deducimos que el resto serán mayores.

Este no es el primer avance del estudio ENPE, hace unos meses, cuando se habían encuestado a unas 1.700 personas, publicaron datos que concluían que sólo un 11% de ellos había cambiado su dieta a causa de enfermedades crónicas, que los principales cambios eran la reducción de sal y la reducción de alimentos ricos en grasas, y que las patologías más comunes están relacionadas con los niveles altos de tensión arterial y el colesterol. Podéis conocer más datos aquí (Pdf).

El Estudio ENPE quiere evaluar de forma exhaustiva los hábitos alimentarios, las técnicas culinarias, el estado ponderal y otros factores determinantes de la situación nutricional de lo que pretende ser una muestra representativa de la población española. Sin duda, los resultados deben interesar tanto a la población como a los profesionales de la salud y de la educación, además de a los dirigentes del país que al fin y al cabo toman las decisiones por nosotros y pocas veces son en beneficio de los ciudadanos, ¿tanto cuesta introducir una asignatura de nutrición? aunque sea opcional, como la religión…

La razón y necesidad de este tipo de estudios es evidente, la salud de la población deja mucho que desear, según la Encuesta Nacional de Salud, uno de cada seis adultos padece alguno de los trastornos crónicos más frecuentes, entre ellos, hipertensión arterial y colesterol elevado. Y los datos preliminares del estudio ENPE concluyen que el 29% de las personas entrevistadas presenta algún problema de salud crónico, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes, por orden de incidencia.

También hay que mencionar que cada vez son más jóvenes quienes padecen enfermedades que antes eran exclusivas de la edad adulta. Uno de los principales responsables es la falta de conocimientos, información y educación relacionada con la alimentación y su repercusión en la salud. En fin, sobre esto hemos hablado, y lo seguiremos haciendo, ahora veamos cuáles son los alimentos más consumidos por los españoles según los resultados que el Estudio ENPE muestra hasta el momento.

Para realizar la encuesta se tomó como referencia la “Guía de la Alimentación Saludable” de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE. Se preguntó sobre la frecuencia de consumo de más de 200 tipos de alimentos clasificados en las distintas categorías: verduras y tubérculos, lácteos, carne, pescado, huevo, legumbres, cereales, frutos secos, frutas y azúcar.

Pues discerniendo entre los distintos grupos de alimentos, los que se consumen con mayor frecuencia son: Lechuga, queso, pollo, merluza, huevo (en tortilla o revuelto), lentejas, pan blanco, almendras, melón y azúcar. A primera vista os puede sorprender, como a nosotros, que la fruta más consumida sea el melón, pero hay que tener en cuenta que las encuestas se realizaron en verano. Esto nos enseña que hacer un estudio riguroso debe contemplar estas variables, pues en el cómputo global o anual, el melón no es la fruta más consumida por los españoles.

Podemos pensar que en los resultados se ve reflejada tanto la crisis económica como el interés que muestra parte de la población por consumir alimentos más saludables, por ejemplo en el caso de las carnes, el pollo y el pavo encabezan la lista, además de ser productos económicos son carnes bajas en grasas. Lo mismo sucede con los embutidos, el jamón york es saludable y económico, y el jamón serrano es mejor que otros embutidos, sobre el precio hay para todos los bolsillos.

Si hablamos de los lácteos, puede sorprender que se consuman más queso que leche o yogures, y también que en estos últimos casos se elija la versión más rica en grasa, cuando las recomendaciones para los adultos es que los lácteos que se consuman sean descremados o parcialmente descremados.

En la tabla aparecen los huevos, pero en la publicación online de este estudio que podéis ver aquí, explican que la forma más habitual de consumir huevos es en tortilla o revuelto para un 91% de los encuestados, le siguen los huevos fritos (72%) y los huevos cocidos (65%). Sobre la frecuencia de su consumo, por regla general se comen huevos una vez por semana.

Las legumbres tampoco aparecen en la tabla, pero ya sabéis que se recomienda tomar tres raciones semanales. A la hora de la verdad, las legumbres se suelen consumir una vez por semana, preferentemente lentejas (91%), seguidas de los garbanzos (82%), las alubias (72%), los guisantes (55%) y las habas (30%).

Los frutos secos se consumen menos de lo que se debiera. Hay que destacar que tienen un precio elevado, y también que tienen muchas calorías, pero hay que destacar que son muy beneficiosos porque proporcionan energía saludable, vitaminas, ácidos grasos insaturados y fibra, entre otros, por lo que ayudan a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos. Pues sólo el 50% de los encuestados declara consumir frutos secos una o dos veces por semana, siendo las preferencias las almendras, las avellanas y las nueces. En menor proporción se consumen piñones, pistachos, pipas de girasol y de calabaza.

Como os hemos comentado, podéis conocer más detalles del estudio preliminar en la publicación online antes indicada. Ahora queda esperar a que se culmine la investigación para conocer los resultados globales del estudio ENPE.

Fuente: Gastronomía & Cía.Est

http://www.gastronomiaycia.com/2015/04/14/alimentos-mas-consumidos-por-los-espanoles/