La acelga es una hortaliza de hoja verde con múltiples propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud. Tienen un sabor agradable, azucarado y con algunas partes levemente amargas.

Es una planta bianual, de ciclo largo, que no forma raíz o fruto comestible. Se consumen las hojas, que tienen forma oval y marcados nervios desde la zona central del tallo.  Es de clima templado, no soporta los cambios bruscos de temperatura. Aunque se puede sembrar a lo largo del año, lo idóneo es en primavera. Se recogen después de madurar o cuando las hojas son todavía jóvenes.

El invierno es la mejor temporada para su consumo, cuando las hojas alcanzan una tonalidad más oscura y tienen mayor número de propiedades nutritivas. Una vez recolectada tiene una corta vida. Los nutricionistas aconsejan consumirla como mucho tres o cuatro días desde su compra.

“El invierno es la mejor temporada para el consumo de acelgas, cuando las hojas alcanzan una tonalidad más oscura y tienen mayor número de propiedades nutritivas.”

En la península Ibérica se cultiva en las comunidades norteñas, del centro y este, siendo Murcia, Valencia y Cataluña las principales productoras.

Gastronomía

Para que conserve sus propiedades es conveniente cocerlas al vapor. Las pencas, más duras, el doble de tiempo, cociéndose aparte.

Es una verdura muy versátil y hay múltiples recetas: en sopas, con el caldo de su preparación, ensaladas, rehogadas con ajo y piñones, aliñadas con aceite de oliva y limón, rebozadas, cubiertas de bechamel y gratinadas, en guisos, potajes o como guarnición de carnes y pescados.

Para los niños, y con el fin de hacerlas más apetecibles, se suelen incluir como ingredientes en ensaladas, se rellenan con jamón y queso, se mezclan con gambas o se emplean también en las pizzas de verdura.

No se deben de guardar en la neveras los sobrantes porque es una verdura que fermenta con facilidad.

Propiedades nutricionales

Con un gran contenido en agua, la cantidad de proteínas, hidratos de carbono y calorías es muy baja, 19 calorías por cada 100 gramos. Además, las acelgas poseen una  gran variedad de minerales, tales como el magnesio, el potasio y el hierro, sin olvidar las vitaminas, A, C y K, con acción antioxidante y la fibra.

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  
© Zainduzaitez, Bilbao 2016. Aviso Legal