El consumo de frutas y verduras sigue siendo todavía algo que hay que mejorar. Aunque sepamos que tienen un efecto beneficioso en nuestro organismo, tenemos que consumirlos diariamente para conseguir una nutrición equilibrada y saludable.

Es importante cuando hay niños darles ejemplo porque será fundamental en la formación de sus hábitos alimenticios, incluyendo frutas y verduras en su dieta diaria.

La campaña “5 al día” fue ideada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siguiendo las recomendaciones de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) y la F.A.O. -Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas- para paliar el problema del bajo consumo de estos alimentos. El objetivo es alcanzar los 400 gr diarios de frutas y hortalizas. Para ello, basta con incluir en el menú un primer plato de verdura, como guarnición en el segundo, así como tres pieza de fruta a lo largo del día.

La importancia de las frutas y verduras

El consumo actual, como hemos apuntado, entre jóvenes y niños es insuficiente y no hay que olvidar que son una fuente fundamental de vitaminas (son fuente exclusiva de vitamina C, pro-vitamina A), minerales (potasio, magnesio…), fibra y antioxidantes. Al mismo tiempo, su ingesta disminuye el riesgo de enfermedades como la hipertensión, el exceso de colesterol, el estreñimiento… y nos ayuda a estar hidratados, eliminando las toxinas de nuestro organismo. Aunque las podemos encontrar en cualquier época del año, es mejor consumirlas en su mejor momento, en su temporada. Una pieza de fruta es el tentempié perfecto y se puede incluir en cualquier comidas.

La mejor forma de consumir la fruta y la verdura es cruda y, en el caso de la fruta, con piel, conservando todas sus vitaminas y propiedades. No hay que olvidar lavar muy bien bajo el grifo estos alimentos.

 

Laura González

Dietista de Gastronomía Baska

 

Sólo se permite la utilización de este contenido en otros sitios web enlazando con nuestra url, mencionando como fuente a Zainduzaitez.  

© Zainduzaitez, Bilbao 2014. Aviso Legal